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Jorge Roa y la crisis audiovisual: «sobran las fórmulas»

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El director de Fundación Nativa cuestiona el periodismo de matinales y advierte que la crisis audiovisual es parte de un síntoma de la adjudicación de fondos

En entrevista con Hay que decirlo, Jorge Roa, analizó el periodismo chileno, criticando la pérdida de rumbo en los matinales, la concentración de fondos culturales en pocas productoras y la falta de visión en la televisión pública. Sus reflexiones se dan en un contexto donde el rol de los medios y el acceso equitativo al financiamiento audiovisual están nuevamente en debate. Jorge Roa cree que la crisis audiovisual en Chile depende de la mirada gubernamental.

El director ejecutivo de Fundación Nativa, compartió su visión sobre el estado del periodismo y la producción audiovisual en Chile, abordando tanto los desafíos estructurales del rubro como los dilemas de fondo que enfrenta la televisión pública. Para Roa, el periodismo chileno se divide en dos grandes ramas: el noticioso formal, que a su juicio “se está llevando bien aunque con pocas miradas”, y el de los matinales, espacio que considera “ha perdido el rumbo”.

Jorge Roa y la crisis audiovisual: «faltan fondos»

Consultado sobre la concentración de fondos audiovisuales en grandes productoras como Fábula o Fauna, Roa reconoce que es una virtud saber ganarlos. “No creo que el fondo diga ‘quiero darle solo a esta productora’, sino que se trata de equipos con buenos productores que dominan la técnica de postulación”. Desde su experiencia, destaca que la autocrítica del sector debe centrarse en mejorar esas competencias: “No hemos aprendido a ganarnos los fondos. No podemos competir con Fábula”.

Sobre el éxito televisivo de los reality shows frente a contenidos culturales, Roa apunta a la falta de diversidad en la oferta y a la forma en que se presentan los formatos. “Los reality son más lúdicos, más entretenidos de ver. Y como no hay suficiente oferta cultural, todo termina redundando en lo mismo”. Agrega que la lógica del financiamiento también empuja a irse “a la segura”: producir para grandes audiencias y no asumir demasiados riesgos.

Crisis audiovisual en TVN según Jorge Roa

Sobre la grave situación financiera de TVN, es claro: “Sí o sí debe haber televisión pública”. Aunque evita una receta concreta, cree que debería estar liderada “por alguien que sepa de televisión y no una persona política”. Su diagnóstico es simple, pero sintomático de los tiempos: falta mirada, sobra repetición, y urge democratizar el acceso a la producción audiovisual en Chile. A su juicio, la televisión pública necesita ser liderada por personas con experiencia real en contenidos y audiencias, capaces de reconectar con la ciudadanía y ofrecer una programación diversa y de calidad.

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