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Oficinas ChileAtiende: solución efectiva para reclamos cortes de luz

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ChileAtiende habilita sus oficinas para recibir reclamos por cortes de luz, ofreciendo una solución accesible para los afectados en todo el país.

Apoyo integral para los afectados por cortes de electricidad

El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) han tomado una medida decisiva para apoyar a quienes han sido afectados por los recientes cortes de luz en diversas regiones de Chile. Desde hoy, todas las oficinas de ChileAtiende, incluyendo las móviles y la plataforma virtual, estarán habilitadas para recibir los reclamos cortes de luz de los usuarios afectados. Esta iniciativa busca proporcionar un espacio accesible y eficiente para que las personas puedan hacer valer sus derechos.

Un trámite simple y accesible

Para ingresar un reclamo en cualquiera de las oficinas de ChileAtiende, los usuarios deberán presentar su cédula de identidad, el número de cliente que figura en la boleta de la empresa eléctrica, y un correo electrónico o número de teléfono donde puedan recibir la respuesta al trámite. La Subdirectora de Servicios al Cliente de ChileAtiende, Lenia Pizarro, ha enfatizado que se ha puesto a disposición una red de 202 oficinas y 7 sucursales móviles, asegurando que nadie quede sin la posibilidad de presentar su reclamo por cortes de luz.

Respaldo a los usuarios en todo el país

El Director Nacional del IPS, Juan José Cárcamo, expresó su compromiso con la ciudadanía al habilitar estas oficinas para recibir los reclamos cortes de luz. Cárcamo destacó que esta medida es crucial para documentar y caracterizar el impacto que los extensos cortes de electricidad han tenido en la vida diaria de miles de familias. Con la información recabada, el SERNAC podrá negociar con las empresas eléctricas para buscar compensaciones justas para los afectados.

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, subrayó la importancia de que los afectados detallan los días sin suministro, las pérdidas de alimentos y otros daños sufridos. “Con esta información podremos presentar un caso sólido ante las empresas eléctricas y exigir una compensación justa para todos los afectados”, añadió Herrera.

Además, el SERNAC recordó que quienes prefieran hacer el trámite en línea, pueden ingresar sus reclamos cortes de luz a través del sitio web www.sernac.cl, utilizando la Clave Única o Clave SERNAC. También está disponible la línea telefónica gratuita 800 700 100, operativa de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Preguntas Frecuentes de SERNAC

¿Qué es una compensación?

Medida que busca indemnizar a las personas consumidoras cuando sus derechos han sido vulnerados por una empresa de bienes o servicios. Esta compensación puede manifestarse de diversas formas, como el reembolso del dinero pagado, la reparación o reemplazo de un producto defectuoso, o una indemnización por daños y perjuicios sufridos por la persona. En el caso del reciente corte de energía eléctrica que afectó al centro y sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está exigiendo compensaciones a las empresas eléctricas debido a los perjuicios y daños que han sufrido millones de personas a nivel nacional.

Por otra parte, se exige una compensación automática, que se realiza a través de la cuenta de luz conforme a la normativa eléctrica chilena. Este descuento, instruido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se reflejará en la boleta como un saldo a favor que se restará del valor total de la cuenta.

El cálculo de dicho monto lo realiza la SEC, considerando factores como la cantidad de horas de corte de luz, el costo promedio de la cuenta anterior y otros elementos. Ésta será la primera compensación que recibirán los consumidores en las próximas semanas, pero no será la única, ya que existen dos tipos de compensaciones: la exigida por la SEC y la exigida por SERNAC.

Tipos de compensaciones por cortes de servicio eléctrico

Compensación SEC: Valor de las compensaciones automáticas para clientes residenciales, equivalente a dos veces la energía no suministrada, valorizada según el costo de falla de larga duración o costo de racionamiento.

Compensación SERNAC: (Mínimo) En caso de suspensión, paralización o no prestación injustificada de un servicio básico, el proveedor deberá indemnizar con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario, calculado según la última facturación. A esto se le pueden sumar otros factores, como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfecto de artefactos, entre otros.

¿Quiénes pueden recibir las compensaciones?

Todas las personas que sean clientes residenciales y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica a partir del 1 de agosto, como consecuencia del temporal que afectó a la zona centro-sur del país.

Es importante que las personas presenten un reclamo en SERNAC para fortalecer cualquier eventual demanda colectiva y permite al SERNAC caracterizar con mayor precisión las afectaciones sufridas por las familias, lo que ayuda a exigir una mayor compensación a las empresas eléctricas.

SERNAC buscará compensaciones especialmente para aquellas familias que tuvieron cortes de más de 3 días, llegando a clientes que han soportado hasta 11 días sin suministro eléctrico.

¿Qué pasa si se dañó un electrodoméstico?

Si se dañó un artefacto eléctrico debido al corte de suministro o alteraciones de voltaje, es muy importante que conserves el aparato y al momento de ingresar el reclamo en SERNAC, detalles qué falla presenta el producto y en qué fecha se produjo aproximadamente.

No es necesario que tengas la boleta, pero sí es necesario el artefacto, pues es probable que la empresa eléctrica lo retire para reparación o reposición de uno nuevo.

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