Sicario pagó $2,5 millones a un conductor para huir a Iquique el 11 de julio, encendiendo alertas de la Fiscalía por posible salida a Perú.
La búsqueda del sicario del Rey de Meiggs se trasladó al norte grande: registros y testimonios indican que el 11 de julio abordó un viaje clandestino de 1 ,800 km hasta Iquique, donde hoy operativos policiales e inteligencia intentan cerrar el cerco antes de que cruce la frontera.
Los rastros del sicario: de Santiago a Iquique
De acuerdo con la investigación de 24 Horas, Mejía contactó a un conductor de aplicación minutos después de salir de la cárcel Santiago I. El trayecto, que normalmente cuesta poco más de $200 mil, fue sellado por $2,5 millones en efectivo. Durante las 23 horas de ruta, el imputado confesó su intención de seguir hasta Perú, detonando las actuales diligencias en la Región de Tarapacá.
El nombre correcto del fugitivo, Alberto Carlos Mejía Hernández, recién se confirmó esta semana, tras peritajes de Interpol que contradijeron registros de Carabineros. La liberación, ordenada por el Juzgado de Garantía pese a una instrucción de ingreso a prisión, desató un cruce de reproches entre Gendarmería y el Poder Judicial.
Falencias estructurales frente al crimen organizado
Para la investigadora Valeska Troncoso (CECOT‑Usach), el caso expone la falta de “coordinación interagencial” del Estado frente a redes criminales que ya operan con lógicas transnacionales. Urge, señala, inteligencia financiera y contrainteligencia que anticipe nuevos modus operandi y evite fugas como la del sicario del Rey de Meiggs.
Para Marcos Pastén, jefe de la división administrativa del Ministerio Público, dice sobre el sistema «es absolutamente feble y vulnerable». Agrego que “hay una serie de procedimientos y protocolos que están establecidos para el millón de audiencias que aproximadamente tiene el Ministerio Público en un año”
Próximos pasos de la indagatoria
La Fiscalía Occidente y Oriente cursaron una nueva orden de detención internacional, ya que se estime que ya no se encuentra en el territorio chileno. Por lo mismo, la PDI reforzó controles en fronteras chilena, especifícamente Colchane y Chacalluta.
Además, el Ministerio de Seguridad Pública evalúa abrir sumarios internos por la excarcelación y la serie de negligencias que provocaron la fuga del reo. El sicario pasó a ser el más buscado del país.
Para más información lee El sicario de Meiggs: un rey, negligencia y otros casos.


